# Insertamos codigo para los robots de buscador Bing

lunes, 20 de noviembre de 2006

Las auxiliares de ayuda a domicilio enseñan hábitos saludables a los mayores

La mancomunidad de servicios sociales 'Emiliano Álvarez Carballo' ha ofrecido meses pasados un curso formativo específico de educación en alimentación, orientado a la población atendida en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y usuarios de los pisos tutelados de esta mancomunidad.
Es por ello que este curso, que se realizó en Salvaleón, estuvo dirigido a todas las auxiliares del SAD y cocineras de los pisos tutelados, en total 27 mujeres, de las cuatro localidades que pertenecen a la mancomunidad de servicios sociales 'Emiliano Álvarez Carballo' (Barcarrota, Salvaleón, Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana) por su contacto directo con el colectivo de mayores de estas poblaciones.
Cruz Roja
La duración de este curso fue de 20 horas teórico-prácticas impartidas por personal de Cruz Roja Española, además de contar con la participación de la Asociación Reciclalia, para sensibilizar, igualmente, en la mejora del sistema de recogidas de envases implantado, según ha explicado Fernanda Gervás Pavón, coordinadora de esta mancomunidad de servicios sociales.
Este curso se puso en marcha a partir de un estudio de necesidades sociales elaborado desde esta mancomunidad, y en el que se apreció «la necesidad de mejorar aspectos relacionados con la alimentación de la población, cobrando especial importancia en el colectivo de nuestros mayores".
Así, esta acción formativa se planteó con la idea de crear dentro de la prestación del SAD, ha expuesto Gervás Pavón, «un nuevo servicio de educación domiciliaria sobre alimentación y hábitos saludables dirigido a los mayores, y que seguiría el siguiente proceso: se realizaría un estudio evolutivo para obtener información previa sobre las conductas alimenticias de los mayores, para mejorar o provocar el cambio hacia conductas saludables; luego se haría un seguimiento y apoyo para el afianzamiento de las pautas propuestas, y finalmente, habría que evaluar las consecuencias del cambio de los hábitos».
Mediadoras de educación
Para todo ello, desde la mancomunidad de servicios sociales 'Emiliano Álvarez Carballo' se consideró que el colectivo más adecuado para promover estos cambios eran las auxiliares de ayuda a domicilio «por la cercanía, el conocimiento y la observación directa en el desarrollo de las actividades de la vida diaria de los mayores». Se convertirían entonces éstas en mediadoras de educación para la salud, promoviendo el aumento de la calidad de vida de estos colectivos.Hoy día, sigue exponiendo Gervás Pavón, «nos encontramos en la fase de puesta en práctica de los contenidos y habilidades aprendidas en el curso de educación en alimentación en los propios domicilios». Las auxiliares están siendo supervisadas por las técnicos de los servicios sociales de esta mancomunidad, para evaluar, en un plazo de seis meses, las mejoras obtenidas.
Con todo este tipo de acciones desde la mancomunidad de servicios sociales 'Emiliano Álvarez Carballo' «se pretende que el SAD no sea únicamente asistencial, procurando, para ello, darle importancia a las áreas rehabilitadora, preventiva y educativa», concluye esta coordinadora.

0 comentarios:

 

© 2010 Serdomas | by TNB

/* VISIBILIDAD GOOGLEBOT */ /* FIN MEJORA VISIBILIDAD */ /* ESTADISTICAS DE USO DE GOOGLE */ /* FIN ESTADISTICAS GOOGLE */