La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) presentó hoy un decálogo para mejorar la convivencia en la escuela, con el fin de robustecer la autoridad del profesor ante sus alumnos y de implicar a las familias en ese proyecto.
El texto, presentado esta mañana a los medios de comunicación, pretende ser 'una llamada al sentido común', según sus autores, quienes incidieron también en la importancia de conseguir más autonomía para los centros educativos y facilitar el acceso de los profesores con más vocación.La presidenta de la patronal CECE, Isabel Bazo, señaló durante la rueda de prensa que el decálogo no busca 'un milagro' capaz de frenar la conflictividad escolar, aunque 'sí aspira a recuperar la memoria y la dignidad de la escuela, una institución en la que el profesor es el agente que debe inculcar las normas de conducta'.
Afirmó que este esfuerzo 'no sirve de nada' si las familias no transmiten a sus hijos unas normas coherentes con las de la escuela, y si la Administración resta la autonomía a los centros. Bazo insistió en que la relación entre la familia y la escuela debe estar 'bien determinada' desde los primeros años de formación, y mantenerse durante la Secundaria, cuando, dijo, ambas instituciones comienzan a 'desvincularse'.
Este empeño también es necesario en la actividad docente, ya que que el profesor 'baje la guardia tras plantearse normas duras es un error', del mismo modo que ceder a 'la manipulación emocional' a la que los hijos o alumnos tratan de someter a veces a sus tutores.Al respecto, el director del Instituto Técnico de Educación de CECE y responsable de la elaboración del catálogo, Mariano del Castillo, afirmó que es 'importante' comprender el concepto de la escuela, 'un lugar para el aprendizaje', antes que para la resolución de múltiples problemas.Insistió asimismo en que 'la clave' del asunto está en la vocación del profesor y en que éste pueda realizar su trabajo 'cómodo y bien'.
La patronal de la enseñanza privada celebrará mañana una jornada sobre convivencia en la escuela en el Colegio San Agustín (Madrid), con la participación de representantes del Defensor del Menor y del Ministerio de Educación y Ciencia y de asociaciones de padres de alumnos y profesores.Responsables de la Confederación Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), la Confederación de Madres y Padres de Alumnos (COFAPA) y los sindicatos USO y ANPE participarán en el ciclo de ponencias, que analizará el 'progresivo y alarmante' incremento de incidencias en el ámbito escolar.
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