En los últimos años han aparecido diversos estudios epidemiológicos donde se muestra que el riesgo de asma y de alteraciones pulmonares obstructivas aumenta con el uso de productos de limpieza del hogar. Un nuevo trabajo expuesto en el congreso de
Guy Brusselle, del Departamento de Enfermedades Respiratorias del Hospital de Gante, en Bélgica, ha llevado a cabo entre mayo y diciembre de 2005 un estudio cruzado sobre 117 empleadas del hogar y 84 trabajadoras del sector administrativo. Dentro de los elementos que se tuvieron en cuenta para el estudio estaban la edad, el nivel educativo, la presencia de alergias, el hábito tabáquico y las horas que se dedicaban a la limpieza doméstica.
El análisis ha mostrado que una de cada siete presentaba tos con o sin esputo. Hasta ahora, tomando como referencia la población general, sólo el tabaquismo se había demostrado como un factor de riesgo de alteraciones respiratorias.
Los autores del estudio destacan como medidas preventivas para reducir el riesgo: utilizar productos de limpieza multiusos, evitar los limpiadores en aerosol en la medida de lo posible y no mezclar dos productos de limpieza distintos.
0 comentarios:
Publicar un comentario