Está confirmado, la vacuna antigripal se va a retrasar. La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, reconoció ayer que la campaña de vacunación se demorará este año unos días. Tal y como informó ayer LA RAZÓN, Salgado explicó que se trata de «un problema técnico de los laboratorios farmacéuticos».
«La vacuna se fabrica cada año de acuerdo con las indicaciones de
No obstante, hay que tener cuidado, ya que según los expertos, un retraso de más de 15 días podría ser peligroso para la población de riesgo -ancianos, enfermos y profesionales sanitarios-, pues la vacuna no llega a hacer efecto completo hasta un mes después de administrarse.
Sin embargo, la ministra afirmó que «esto no supondrá ningún problema en términos de salud pública». «Hay tiempo suficiente para que las vacunas produzcan sus efectos antes de que lleguen las primeras oleadas de casos de gripe común», dijo. Además, transmitió que desde todas las comunidades autónomas y desde el Ministerio de Sanidad y Consumo continuarán exigiendo a los laboratorios el cumplimiento de los plazos previstos.
Por su parte, un portavoz de Farmaindustria aseguró a este diario que ya se han solventado todos los problemas y que por eso «el proceso se está acelerando». Salgado hizo estas declaraciones después de reunirse con el Comisario Europeo de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou.
En la reunión, además, también se trató el tema del «turismo sanitario». La ministra transmitió al comisario su opinión favorable a la regulación de los servicios sanitarios en toda Europa, prevista para el próximo año, con el fin de regular la situación de los ciudadanos que se desplazan a otros países para recibir asistencia sanitaria.
Salgado explicó que estos desplazamientos no suponen una cantidad «muy importante» en este momento para España, aunque auguró que con la incorporación de nuevos países a
Definir los servicios
En cualquier caso, consideró «injusto» hablar en España del llamado «turismo sanitario». La ministra explicó que en la reunión se habló de la necesidad de definir a qué servicios se tiene derecho cuando se está en un país diferente, en qué condiciones y con qué financiación.
Respecto al contrasentido que parece suponer que Europa saque esta iniciativa adelante antes de que se apruebe el mismo sistema para España, la ministra se comprometió a que la cartera de servicios del Servicio Nacional de Salud estará aprobada antes de final de mes.
Por su parte, Kyprianou recordó que esta iniciativa ha surgido a raíz de una serie de sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, que ha determinado que la movilidad del mercado interno debe aplicarse también a los servicios sanitarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario