El progresivo envejecimiento de la sociedad y el creciente número de enfermedades crónicas que conlleva, plantean la necesidad de abordar la problemática derivada del cuidado y la atención a nuestros mayores. Las denominadas cuidadoras informales son el conjunto de personas -en un 85% mujeres- que dedican parte de su actividad diaria al cuidado permanente de una persona dependiente.
Su perfil es homogéneo: son mayores de 50 años, con niveles bajos de estudios, amas de casa y, generalmente, hijas o esposas de la persona dependiente a la que cuidan. Estas son las llamadas cuidadoras informales, mujeres que, además de los quehaceres propios del hogar, se ocupan de una persona dependiente, tarea que les impide desarrollar un trabajo remunerado fuera del hogar.
Se trata de una actividad muy estresante, ya que los ancianos dependientes requieren una dedicación muy elevada que, normalmente, se sobrelleva en un ámbito de soledad. En efecto, según una encuesta del CIS, el 85% de los ancianos dependientes requieren una atención diaria y, para la mitad de ellos, esta dedicación es superior a las cinco horas diarias.
La misma encuesta constata que el 90% de las cuidadoras informales se toman la responsabilidad como un deber moral y, por lo general, lo realizan por iniciativa propia (59%). Aún así, el 32% de ellas se siente deprimida y un 29% ve deteriorada su salud como consecuencia de la obligada reducción de su tiempo de ocio y vacaciones.
Casi el 95% de estas cuidadoras informales no ha recibido ningún tipo de formación. La nueva Ley de la Dependencia, no sólo contempla el papel de las cuidadoras informales dotándolas de una formación para poder trabajar en el entorno de los servicios sociales sino que, además, prescribe el alta en la Seguridad Social, una retribución económica proporcional a su trabajo y periodos de descanso.
La nueva ley permitirá que toda la dedicación abnegada pero invisible de miles de mujeres cuidadoras de sus mayores dependientes quede, finalmente, recompensada social y económicamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario