# Insertamos codigo para los robots de buscador Bing

lunes, 16 de octubre de 2006

A los abuelos también les va marcha

Tienen de 65 a 75 años, buena salud y poder adquisitivo, viajan, hacen deporte, poseen inquietudes culturales y cuidan a sus nietos.
Los nuevos jubilados empiezan a despertar el interés de los demógrafos.

Cada vez que oía alguna referencia al Big Bang, le venía a la mente la torre del reloj de Londres (Big Ben). Qué quieren... Cuando ella tenía 15 años dejó la escuela de comercio para trabajar en una oficina, luego se casó, crió dos hijas y volvió a trabajar brevemente para terminar acogiéndose a la jubilación anticipada. Jamás se paró a filosofar sobre el origen de la vida. A los 66 años, sentada en una abarrotada aula universitaria para gente mayor, Pilar acaba de descubrir que el Big Bang es el nombre en inglés que designa la gran explosión que dio origen al universo. Desde este día, siente un hambre voraz por conocer y por entender.

Ante los ojos atónitos de gobiernos e investigadores sociales, está explotando una generación de abuelas y abuelos con una actividad física y mental típica de otras edades. El término tercera edad se ha quedado anticuado para definir a este grupo de mujeres y hombres entre 65 y 75 años que tienen buena salud, una cómoda situación financiera (qué menos después de 40 o 50 años dedicados a trabajar), tiempo y ganas de vivir sin las presiones que marcan la juventud.

No son dependientes de la familia (más bien contribuyen a su estabilidad) ni constituyen una carga para el Estado, porque consumen como el que más. No hay todavía estadísticas oficiales que confirmen su existencia. Desde hace años se les conoce como gente mayor activa.

"Vivimos un momento histórico en el que todo sucede muy rápido --comenta el demógrafo Julio Pérez Díaz, autor de La madurez de masas (2002)--. Se está jubilando un perfil generacional revolucionario. Estos nuevos mayores son muy distintos a los anteriores y lo han sido desde que nacieron. Son la generación del 600, gente urbana, escolarizada, que empezó a trabajar pronto. Son los pioneros del consumo de masas y se están convirtiendo en consumidores principales de los vuelos de bajo coste".

A los miembros de la generación del 600 lo del club de jubilados y el dominó les suena muy rancio. Ellos se apuntan a viajar, a descubrir restaurantes, a las aulas de extensión universitaria, a cursos de internet, a las bibliotecas, a los polideportivos públicos. Van al cine, al teatro y al auditorio. Conducen. Y, por si fuera poco, la mayoría se entregan con ilusión al cuidado de los nietos.

Los nietos.
Un tema que invita a la reflexión. Julio Pérez: "Una de las novedades más importantes subyacentes a la dinámica demográfica actual es que la madurez se ha transformado en un potencial espacio de libertad.
Acostumbrados a trabajar para los demás, es muy probable que (estos nuevos mayores) sigan prestándose a facilitar la existencia tanto a sus hijos adultos como a sus ancianos padres... Sobrecargar aún más sus funciones constituiría una auténtica injusticia".

Volviendo a la teoría, a finales de la década de 1990, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se empezó a hablar del "envejecimiento activo", pero el concepto no se lanzó formalmente hasta la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, que se celebró en Madrid en el 2002. Está claro, pues, que los organismos públicos internacionales reconocen la importancia de este nuevo colectivo. Pero, ¿qué pasa sobre el terreno con las políticas estatales y locales? ¿Se está dando respuesta a las nuevas demandas de este sector de la población?

0 comentarios:

 

© 2010 Serdomas | by TNB

/* VISIBILIDAD GOOGLEBOT */ /* FIN MEJORA VISIBILIDAD */ /* ESTADISTICAS DE USO DE GOOGLE */ /* FIN ESTADISTICAS GOOGLE */