Cerca de 600.000 ciudadanos que superan los 65 años viven en Madrid, una cifra que equivale al 18,5 por ciento de la población total de la ciudad. De ellos, 158.000 han cumplido más de 80 años, y el 14 por ciento se valen por sí mismos y ayudan a otras personas de su edad.
Otro dato significativo de que la aportación de los mayores es "esencial" es que cerca del 40% contribuye, aunque no convivan con ellos, en las labores domésticas de sus hijos y en el cuidado de sus nietos. Estas cifras fueron presentadas por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la celebración del Día del Mayor. Gallardón aseguró que Madrid no sería lo que es hoy sin la contribución y generosidad de este colectivo.
Para el Gobierno municipal, "Madrid se escribe con M de mayores", porque "esta ciudad es vuestra". Gracias al esfuerzo y generosidad de este colectivo, aseguró Ruiz-Gallardón, Madrid es hoy una metrópoli moderna que ha experimentado un gran cambio en los últimos 30 años.
El alcalde constató que los mayores han contribuido a "construir" un Madrid que, sin la presencia de estas personas mayores de 65 años "sería una ciudad con menos conocimiento y experiencia para afrontar el futuro". Por estas razones, apuntó, el Ayuntamiento no solo no puede prescindir de los mayores -"sería renunciar a la esencia misma de Madrid"-, sino que dedica los máximos esfuerzos a su plena integración y participación en la sociedad.
EL 18,5% DE LA POBLACIÓN
Cerca de 600.000 ciudadanos que superan los 65 años viven en Madrid, una cifra que equivale al 18,5% de la población total de la ciudad. De ellos, destalló Ruiz-Gallardón, 158.000 han cumplido más de 80 años. Las estimaciones indican que la esperanza de vida de los madrileños va a continuar aumentando, de manera que en el año 2050 España será el segundo país más envejecido del mundo, sólo superado por Japón.
Los compromisos municipales con los mayores, recordó el alcalde, se han ido transformando en realidad: los recursos para atender a las personas mayores de 65 años se han multiplicado por tres al pasar de 61 millones de 2003 a 197 en 2006. Este aumento significa que si en 2003 el Ayuntamiento destinaba 100 euros a cada mayor hoy se consignan 332 euros.
El crecimiento de los recursos ha permitido que las plazas en centros de día hayan progresado de 1.335 en 2003 a 2.500 en estos momentos y, aseguró Ruiz-Gallardón, pronto aumentarán hasta las 4.200. Madrid pone cada día a disposición de estas personas una red de 80 Centros Municipales de Mayores, que tienen cerca de 260.000 socios.
El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 32.400 usuarios, con una media de 20 horas mensuales, y se han multiplicado por cinco el número de teleasistencias instaladas. Este servicio ha pasado de 15.000 en 2003 a las 74.000 actuales y concentra el 30% de todas las teleasistencias que hay en España. El índice de cobertura en Madrid es del 12%, frente al 2,8% de la media nacional.
GRANDES ACTIVOS
"Lo importante hoy no es lo que esta ciudad ofrece a los mayores, sino lo que vosotros ofrecéis a la sociedad", manifestó el alcalde, para quien todo lo que aporta este colectivo, tanto en el ámbito familiar como en el social, contribuye activamente a construir un Madrid fuerte y cohesionado.
Con la celebración del Día del Mayor el Ayuntamiento ha querido reconocer el "valor añadido" que representan los casi 600.000 que viven en la capital y cuya experiencia revierte en favor de la sociedad. En este sentido, Ruiz-Gallardón aportó el dato de que el 14% de los mayores que se valen por sí mismos prestan ayuda a otras personas de su generación que la necesitan.
0 comentarios:
Publicar un comentario