# Insertamos codigo para los robots de buscador Bing

martes, 11 de enero de 2011

Casi el 73% de las viviendas donde residen personas con discapacidad no son accesibles

Los accesos a la vivienda, con rampas o ascensores adecuados que faciliten la movilidad a las personas con discapacidad, siguen siendo una asignatura pendiente en España. En el 72,7% de los hogares donde residen personas con alguna discapacidad (alrededor de 2,4 millones de casas) existen barreras de acceso, en la puerta o dentro del edificio, según el Informe Olivenza 2010, elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad.
 
La radiografía de la población con discapacidad, cifrada en 4.056.993 personas (el 9% de la población), se completa en este apartado con otro dato no menos espectacular: el 52% de este colectivo, unas 1.982.700 personas, tienen dificultades para desenvolverse con normalidad en su vivienda o edificio.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) viene reclamando que las modificaciones necesarias en las viviendas ante un caso de discapacidad sean obligatorias y corran por cuenta de todos los vecinos. Plantean que se reserve para estos casos un 50% del fondo obligatorio para imprevistos.
En la actualidad, si una persona con discapacidad solicita instalar un ascensor necesita el acuerdo mayoritario de los vecinos y las obras solo son obligatorias si su coste no supera tres cuotas de comunidad por cada inquilino. Según la última encuesta del INE, más de 300.000 personas han cambiado de domicilio por estos problemas. CERMI reclama desde hace años la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades paguen las obras. Pero el Gobierno ha ido dando largas y ha incluido unas consideraciones que la plataforma considera "muy vagas" en la Ley de Economía Sostenible, que actualmente se está tramitando en el Senado.
 
Fuente: cocemfe.es

1 comentarios:

Botxan dijo...

Me parece imprescindible que el Gobierno modifique de una vez por todas la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades paguen las obras de adecuación para eliminar las barreras arquitectónicas de los edificios y facilitar así un poquito la vida de las personas con discapacidad.

http://www.validasinbarreras.com

 

© 2010 Serdomas | by TNB

/* VISIBILIDAD GOOGLEBOT */ /* FIN MEJORA VISIBILIDAD */ /* ESTADISTICAS DE USO DE GOOGLE */ /* FIN ESTADISTICAS GOOGLE */