El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha revelado hoy que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están negociando la forma de gestionar los servicios sociales que la Ley de Dependencia atribuye a la Administración autonómica.
En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha asegurado que "hay un buen diálogo con la Comunidad de Madrid en este asunto" y que ambas administraciones están buscando "la solución", ya que la competencia y la financiación es atribuida por el Estado a las autonomías pero el Ayuntamiento gestiona muchos de los servicios que se prestan.
A su juicio, "lo razonable" sería que la Comunidad siga encomendando al Ayuntamiento la gestión de ese servicio público pero que le transfiera la financiación correspondiente.
Ruiz-Gallardón ha puesto esta negociación como ejemplo del proceso de redefinición competencial y de financiación que reclaman los ayuntamientos respecto a los servicios que prestan "de facto", sin tenerlos atribuidos legalmente.
Entre esas competencias impropias ha vuelto a mencionar la seguridad, que corresponde al Estado, y la educación, la sanidad y los servicios sociales para personas beneficiarias de la Ley de Dependencia, que son de las comunidades autónomas.
Esa redefinición, que tiene que producirse, a su juicio, "mediante un diálogo permanente entre las administraciones", no es sino "que se aplique la Costitución y que se establezcan cuales son las competencias municipales y un sistema de financiación, tan fácil y tan difícil como eso", ha manifestado.
Además, el alcalde ha asegurado que, pese a la crisis y a que son competencias impropias y sin financiación adicional, el Ayuntamiento "no ha establecido recortes en los servicios sociales", lo que hubiera generado "tensiones sociales dramáticas". EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario