# Insertamos codigo para los robots de buscador Bing

jueves, 30 de noviembre de 2006

El congreso aprueba la Ley de Dependencia, que beneficiará a más de un millon de ciudadanos

La norma entrará en vigor el 1 de enero del 2007 y se aplicará de forma gradual

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, de manera definitiva, la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia que, según datos oficiales, ascienden a cerca de 1,2 millones de españoles. La nueva norma entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2007. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha recordado que la norma se aplicará de manera escalonada hasta el 2015 y empezará por favorecer a los enfermos más graves, para llegar a los que sufren patologías leves o moderadas en un plazo de ocho años.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro han valorado la norma como histórica. Caldera ha defendido que hoy es "un gran día para la sociedad" porque "ningún español estará solo" y Zapatero, por su parte, ha asegurado que la norma reconoce "un nuevo pilar del Estado del bienestar en el que sustentar la cohesión española". Jesús Caldera se ha comprometido en nombre del Gobierno a desplegar "todo su esfuerzo" para que su compleja puesta en marcha se produzca "con todas las garantías de eficacia para los ciudadanos".

Aportación en función de la renta

La denominada Ley de la Dependencia reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir una atención por parte del Estado cuando no puedan valerse por sí mismos al llegar a la vejez o como consecuencia de un accidente o enfermedad invalidante. Los ciudadanos deberán realizar una aportación, en función de su renta, pero el gobierno ha asegurado que nadie quedará desatendido por falta de recursos.

La ampliación de los beneficiarios se traducirá en un aumento del presupuesto destinado a servir a las personas dependientes, una cantidad que en 2007 será ya de más de 2.000 millones de euros entre lo aportado por el Estado y las Comunidades Autónomas, sumado a lo que ya se destinaba a este fin. La norma reconoce el derecho a recibir servicios de atención domiciliaria, teleasistencia, centros de día o residencias, así como prestaciones económicas vinculadas a la contratación de servicios privados. Además, recoge la posibilidad de que los cuidadores familiares reciban una compensación económica y sean dados de alta en la Seguridad Social.

"El proyecto social de los próximos años"

Tras la aprobación de la normativa, Zapatero ha asegurado que el amplio acuerdo con el que ha sido aprobada la ley la colaboración de todos permitirá que la norma se convierta "en el gran proyecto social de los próximos años". Zapatero, que ha tomado la palabra al final del debate, ha agradecido "la colaboración política y administrativa" de todos los partidos. Asimismo, ha asegurado que se trata de un "un proyecto grande en esfuerzo y en impacto" porque de él se beneficiarán más de un millón de personas que "verán reforzada su autonomía personal".

Por otra parte, el presidente del Gobierno recordó que, además de las personas dependientes, los destinatarios de la nueva ley también son sus familias y "las personas que dedican su vida a cuidar a quienes lo necesitan". Zapatero también puntualizó las consecuencias laborales de la nueva Ley en materia laboral, ya que permitirá la creación de más de 300.000 empleos en el sector durante los próximos diez años, y el "esfuerzo financiero de la administración pública", que prevé, dijo, dotar 26.000 millones de euros para la "implantación gradual del sistema".

0 comentarios:

 

© 2010 Serdomas | by TNB

/* VISIBILIDAD GOOGLEBOT */ /* FIN MEJORA VISIBILIDAD */ /* ESTADISTICAS DE USO DE GOOGLE */ /* FIN ESTADISTICAS GOOGLE */