- Por una jornada diaria de cuatro horas cobran al mes entre 240 y 300 euros
- Las condiciones salariales y las tareas se negocian a título individual
Las empleadas de hogar son uno de los sectores económicos que tiene más número de trabajadores en precario. Según fuentes sindicales y del sector, el 80% de las trabajadoras no están aseguradas y tampoco cuentan con un contrato por escrito, en el que se regule sus condiciones de trabajo y las tareas encomendadas.
Resulta complicado saber cuál es el salario medio de las mujeres que desempeñan este trabajo, ya que cada una negocia por su cuenta las condiciones laborales y salariales.
Lucía trabaja desde hace ocho años en dos casas por horas y, desde hace unas semanas, realiza una sustitución en una oficina: «Cobro nueve euros por hora, voy tres horas cada dos días a una casa y dos horas cada tres días a otra; pero tendré que pedirles subida porque ahora vivo fuera y no gano para la gasolina; en la oficina me pagan a diez euros la hora».Olga, sin embargo, trabaja en tres casas. A dos de ellas acude dos horas diarias tres días a la semana y a la tercera va una hora todos los días. Por cada hora cobra seis euros. «Me compensa porque vivo aquí».
Carmela Casal, de la Asociación de Empleadas del Hogar, considera que, al margen de otros acuerdos, el precio más habitual es el de ocho o nueve euros por hora. Pero muchas trabajadoras, también son contratadas por tres horas diarias y les pagan una cantidad fija «que le va bien a la empleadora y muy mal a la trabajadora, pero lo tomas o lo dejas». Cholas trabaja en el sector desde hace más doce años y dice que muchas personas optan por ofrecer contratos de cuatro horas diarias a cambio de salarios que pueden ser de 240 o 300 euros al mes, o incluso menos dependiendo de la jornada. En su opinión, la presencia de inmigrantes es cada vez más frecuente.
0 comentarios:
Publicar un comentario