
Plaza Mayor: Casa de la Panadería
Construida durante la etapa de los Austrias, esta plaza se conocía con anterioridad al siglo XVI con el nombre de Plaza del Arrabal.
Juan de Herrera fue el encargado de hacer un proyecto para la remodelación de la antigua plaza del Arrabal pero su construcción no comenzó hasta 1617, bajo la dirección de Juan Gómez de Mora, por orden de Felipe III. Se inauguró en 1620. Su planta es rectangular y está recorrida por soportales.
La última remodelación, a cargo de Juan de Villanueva, fue terminada en 1853 y dio a la plaza el aspecto cerrado actual con ocho arcos de entrada.
Debajo de sus arcos aún se encuentran antiguos establecimientos de gran tradición dedicados a la venta de tejidos y de paños y la restauración.
En la actualidad, se celebra en ella el Mercado Filatélico y Numismático los domingos por la mañana y durante todos los días gran cantidad de artistas y pintores exponen sus obras en la plaza.
Destaca en
Frente a ella, la Casa de la Carnicería, dedicada en la actualidad a albergar dependencias municipales.
En el centro se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III, el principal impulsor de la construcción de la plaza, realizada en bronce por Juan de Bolonia.
Plaza de San Miguel: Mercado de San Miguel
Saliendo por la parte oeste de
Plaza de la Villa: Torre de los Lujanes, Casa de Cisneros, Casa de la Villa, Estatua de Don Álvaro Bazán
La Plaza de la Villa reúne en pocos metros cuadrados varios edificios de gran calidad artística.
En la parte derecha de la plaza se encuentra la Casa de la Villa, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, edificada en el siglo XVII y que durante un tiempo sirvió como cárcel. Destaca su balcón, desde el que se celebran los pregones de las fiestas municipales y sus dos puertas de acceso.
Unida a la Casa de la Villa se encuentra la Casa de Cisneros, palacio de estilo plateresco del siglo XVI y en cuyo interior podemos visitar un salón de tapices con obras flamencas de los siglos XVI y XVII.
La Torre de los Lujanes, edificio civil del siglo XV realizado en ladrillo y mampostería, sirvió como cárcel para Francisco I de Francia tras ser hecho prisionero en la batalla de Pavía, que dio fin a la guerra hispano francesa entre Carlos V de España y Francisco I de Francia.
En el centro de la Plaza destaca una estatua homenaje a don Álvaro de Bazán del siglo XIX.
Plaza de la Paja: Capilla del Obispo
Bajando desde la Plaza de la Villa hasta llegar a
La Capilla fue concebida como panteón familiar de la familia de los Vargas y para albergar los restos de San Isidro, patrón de
La Plaza de la Paja, ubicada en el centro del barrio de la morería, tenía lugar el mercado musulmán más importante de Madrid. En tiempos medievales cristianos, era la zona viviente de la nobleza de Madrid.
Isabel la Católica, la familia de los Vargas y los Lasso de Castilla tuvieron sus palacios en ésta plaza.
Plaza de San Andrés: Iglesia de San Andrés
Junto a la Capilla del Obispo, en la Plaza de San Andrés, se encuentra la iglesia que da nombre a esta plaza, la Iglesia de San Andrés.
En esta plaza se alzaba, en la época del medievo, una iglesia medieval ubicada en el cementerio donde fueron encontrados los restos de San Isidro. Esta iglesia se reconstruyó durante el siglo XVII, cuando la capilla de San Isidro fue agregada, dotándola del aspecto que cuenta en la actualidad.
Junto a la Iglesia de San Andrés se encuentra la Capilla de San Isidro, construida a principios del siglo XVII por Pedro de la Torre, José de Villarreal y Juan de Lobera, sobre el lugar en el que, según la tradición, vivieron San Isidro y Santa María de la Cabeza, en dos pequeñas habitaciones pertenecientes al palacio de su patrón Iván de Vargas.
Esta capilla fue el primer camposanto de San Isidro después de ser canonizado, en 1622. La capilla fue reformada en 1663 y después de nuevo entre 1783 y 1789, época de la que data su decoración actual.
Las Cavas
Partiendo de la Plaza de San Andrés, nos encontramos con la Plaza del Humilladero y de los Carros, que dan paso a las dos Cavas, la Baja y la Alta.
Las Cavas eran en tiempo de la Reconquista los fosos que rodearon las murallas cristinas. Su trazado es curvo, que es la que corresponde con el trazado de las defensas.
En ambas calles se encuentran gran cantidad de talleres, posadas, tascas y restaurantes del más puro sabor castizo.
Plaza de
Las Cavas van a parar a la Plaza de
Como las cavas, nos encontramos alrededor de ella gran cantidad de establecimientos tradicionales y de típicas tascas madrileñas.
Calle Cuchilleros y Arco de Cuchilleros
Última etapa de nuestra ruta,
Al final de esta calle se abre el Arco de Cuchilleros, entrada a
Bajo él, otro de los restaurantes emblemáticos de la ciudad, Las Cuevas de Luis Candelas, donde un bandolero nos pide el paso al interior.
0 comentarios:
Publicar un comentario