# Insertamos codigo para los robots de buscador Bing

lunes, 20 de diciembre de 2010

Castilla y Leon: A la cabeza de España en aplicar la Ley de Dependencia a las familias

Algo que no sería posible sin «una red de servicios sociales preparada para asumir nuevos retos y de la que forman parte las administraciones, asociaciones de familiares y profesionales del sector», en palabras del consejero de Familia. «Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con el mayor empeño y responsabilidad cualquier ley que tengan que ver con todo tipo de servicios y prestaciones para quienes más lo necesitan», declaró a LA RAZÓN, César Antón, tras hacerse públicos estos datos.

Sobresaliente nota
Han sido los Directores y Gerentes de Servicios Sociales de toda España reunidos este fin de semana, en Santiago de Compostela, los que han dado a Castilla y León la puntuación más alta en el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Además de obtener nueve puntos sobre diez, Castilla y León cuenta con una tendencia positiva de cara al futuro, según se señala en este Dictamen del Observatorio de la Dependencia.
Para el consejero de Familia todo esto no hubiera sido posible si la Junta «no hubiera  destinado a la Dependencia más recursos presupuestarios de los que le corresponden según la Ley elaborada por el Gobierno».  César Antón denuncia que desde hace tres años la pagan las comunidades autónomas y los usuarios, mientras que el Estado no cumple su parte del 50 por ciento», asegura Antón.

Al respecto, comentó que del informe se deduce que el gasto público de media en España, descontada la aportación de los usuarios, es 102 euros por habitante, de los que 60 los ponen las comunidades y 41 el Gobierno. Un dato que contrasta con el de Castilla y León, donde se dirigen 130 euros, 28 más al año que la media nacional, de los que 81 los pone la Comunidad y 49 el Ejecutivo central. «Esto ocurre porque tenemos mayor grado de dependencia y es más costoso, pero damos más servicios y prestaciones», justificó.

Además, en Castilla y León existen, a 1 de diciembre, un total de 47.598 beneficiarios, el 88 por ciento de los que les corresponde recibir la prestación. Un porcentaje que se reduce en España hasta el 73 por ciento, casi 15 puntos menos que en Castilla y León. En este sentido, César Antón incidía en que desde la Región se conceden servicios y prestaciones «con mayor calidad» que el resto y es «más ágil» a la hora de tramitar las ayudas, informa Ical.

Ley de Servicios Sociales
El consejero de Familia también valoraba que sea la primera vez que el dictamen de la Asociación puntúe la Ley de Servicios Sociales, que era aprobada la pasada semana en las Cortes, y que recibe la máxima calificación al considerarla una norma de «nueva generación, ya que pasa de la asistencia a genera derechos, servicios y prestaciones». Por eso, agradeció el alto grado de consenso conseguido con todos los que han participado en su elaboración

Según este informe, las principales dificultades de implantación de esta prestación son la cronificación del limbo de la dependencia, las dificultades derivadas del modelo de financiación, el sobredimensionamiento de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y cuidadores no profesionales así como la falta de transparencia informativa.

A nivel general, continúa registrándose una mejora en la implantación de la Ley, pasando de una puntuación de media de 4,97 puntos en enero de 2010 a 5,44 en junio hasta los últimos 5,6 puntos de este mes de diciembre.

0 comentarios:

 

© 2010 Serdomas | by TNB

/* VISIBILIDAD GOOGLEBOT */ /* FIN MEJORA VISIBILIDAD */ /* ESTADISTICAS DE USO DE GOOGLE */ /* FIN ESTADISTICAS GOOGLE */