# Insertamos codigo para los robots de buscador Bing

martes, 25 de abril de 2006

Los síntomas depresivos en ancianos predicen su ingreso en residencias

La depresión es una de las enfermedades más graves en medicina geriátrica. Es causante de enorme incapacidad y como han apuntado un grupo de investigadores norteamericanos, un factor predictivo de ingresos en residencias.

Un grupo de geriatras norteamericanos han publicado en la revista Journal of the American Medical Association un estudio sobre el poder predictivo de ingreso en residencia, de pacientes con diferentes síntomas depresivos. Seleccionaron los datos del HOS, un estudio de salud norteamericano hecho en ancianos. Los datos se obtuvieron de un registro de 137.000 ancianos que habían respondido a un cuestionario.

Tras estudiar las diferentes variables de sexo, edad, raza, estado marital, estado funcional, propiedad de domicilio, comorbilidad y sentimientos de tristeza y depresión en el último año y después del tratamiento estadístico adecuado, se apreció una clara asociación entre mayor presencia de síntomas psiquiátricos y bajo apoyo social. Por otro lado estos tenían más posibilidades de ingresar en residencias.

La enfermedad

La depresión es una de las enfermedades más frecuentes y graves en patología geriátrica. Los síntomas pueden ser muy difíciles de evidenciar, pues se resaltan otros signos referidos a disfunciones de otros órganos, como puedan ser dolores abdominales, astenia profunda o deterioro mental.

No solo son graves si no que además el suicidio, como secuela de enfermedad depresiva, es mucho más incidente en esta población que en jóvenes. Además de la depresión, muchos pacientes que no llegan a tener esta de un modo formal, sí manifiestan síntomas de tristeza o melancolía típicos de los estados depresivos.

La prevalencia de depresión en medio comunitario puede llegar al 15%, duplicándose incluso en medio residencial. Un aspecto reseñable se refiere al previsible incremento de casos en un futuro dado que las cohortes de menos de 50 años tienen más depresión en la actualidad que antaño.

El tratamiento debe ser muy agresivo, poniendo especial énfasis en la medicación antidepresiva. En los casos de depresiones muy graves, con mala respuesta al tratamiento, muy inhibidas o con substrato autolítico, no se puede olvidar la técnica de electrochoque, de enorme eficacia y con efectos secundarios asumibles.

 

 

© 2010 Serdomas | by TNB

/* VISIBILIDAD GOOGLEBOT */ /* FIN MEJORA VISIBILIDAD */ /* ESTADISTICAS DE USO DE GOOGLE */ /* FIN ESTADISTICAS GOOGLE */